Volver

Heráldica: Haleth.

Emblema Haleth
Emblema de Haleth.

Emblema:

La divisa de Haleth se salta las nórmas de la Heráldica, pues es un losange cuando debería ser un círculo, ya que Haleth era una mujer. Esto es debido al espíritu guerrero que la caracterizaba. El motivo principal de su divisa es un naranjo, pues era un árbol muy preciado en el Bosquede Brethil, bien en su forma natural o como cultivo de los Haladin.

Historia:

Haleth fue una gran amazona que capitaneó la hueste Edain, que elfos y hombres llamaron la Casa de Haleth, porque ella los conducía al llegar estos a Estolad.

Haleth era hija de Haldad y quedó al frente de su pueblo, los Haladim, tras la muerte de su padre en combate contra los Orcos de Morgoth, pese a que fueron derrotados con la ayuda de los Noldor de Caranthir. Haleth Marchó con el resto de su pueblo hasta Estolad, en donde se establecieron por un tiempo. Reconociendo la valentía de los hombres, Caranthir le ofreció quedarse o marchar al norte, pero el espíritu indomable de Haleth hizo que ésta rechazara cortésmente el ofrecimiento, marchando al sur.

Haleth

Haleth y Caranthir. (Catherine K. Chmiel)

Haleth no tardó en desear buscar nuevas tierras para su pueblo, de manera que dejó parte de su pueblo en “El Campamento” y se encaminó hacia el norte. Tras pasar con muchas penurias y perdidas por Nan Dungortheb, una parte de sus seguidores se estableció en Britiach, mientra ella se instalaba en el bosque de Brethil, donde permaneció hasta su muerte. Su pueblo levantó en su bonor un montículo verde en lo alto del bosque Tûr Haretha, al que llamaron el Túmulo de la Señora, Haudh-en-Arwen en lengua de los Sindar.