Volver

Heráldica: Fëanor.

Emblema Fëanor
Emblema de Fëanor.

Emblema:

La divisa de Fëanor está compuesta por ocho llamas y ocho puntas subsidiarias en cuyo centro se halla una estrella de ocho puntas (estrella de la casa de Fëanor) simbolizando un Silmaril. Las llamas hacen simbolizan el significado de su nombre, "Espíritu de Fuego".

Historia:

Este es el emblema de Feanor (Espíritu de Fuego). Se trata de un elfo del linaje de los Noldor, nacido en el año 1169 de la Edad de los Árboles, primogénito del rey Finwë y de Míriel, su primera esposa, y hermanastro de Finarfin, Findis, Fingolfin e Irimë. En su madurez se casó con Nerdanel "la Sabia", con la que tuvo siete hijos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Curufin, Caranthir y los gemelos Amrod y Amras.

Fëanor, dotado de una inteligencia y una habilidad sin par, es considerado como el mayor artífice de la historia de elfos y hombres. Su gran legado fueron los Silmarils, joyas que contenían la luz de Laurelin y Telperion, los Dos Árboles de Valinor. Entre sus creaciones están, así lo aseguran algunas escrituras, los Palantíri.

Feanor era de imponente físico y muy orgulloso, de ira fácil, de manera que se dejó embaucar por las mentiras de Melkor tras la liberación de éste. Fëanor terminó creyendo el rumor de que sus hermanastros planeaban usurpar el trono de Finwë y apoderarse de los Silmarils, rumor que desembocó en un enfrentamiento entre Fëanor y a los Noldor, hasta el punto de que sus acciones le acarrearon el destierro. Mientras cumplía su pena junto a su padre e hijos, Melkor atacó y destruyó los Dos Árboles de Valinor y, no contento con ello saqueó la fortaleza de Fëanor, Formenos, matando a Finwë y robando los Silmarils, escapando a la Tierra Media.

Poseído por la ira y harto de esperar la reacción de los Valar, Fëanor y sus hijos pronunciaron el "Juramento de Fëanor", por el cual se comprometían a recuperar los Silmarils a cualquier precio y so pena de muerte si no lo cumplían.

Sea amigo o enemigo, ominoso o luminoso,
engendro de Morgoth o brillante vala,
elda o maia, o después nacido,
hombre aún por nacer en la Tierra Media,
ni ley, ni amor, ni alianza de espadas,
temor ni peligro, ni el destino mismo,
lo defenderán de Fëanor, y de la prole de Fëanor,
a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase,
encontrando vigilado o lejos arrojado
un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!

El juramento de Feanor

Fëanor y sus hijos pronuncian el juramento. Ese sería el preludio de la maldición de los Noldor.

(Antti Autio)

Esto fue el inicio de la salida de la mayoría de los Noldor hacia la Tierra Media, ocurriendo aquí la más grave de las acciones de Feanor, "la matanza de Alqualondë". Los elfos Teleri no quisieron prestar sus barcos a Fëanor para que persiguiese a Melkor y Fëanor se los arrebató por la fuerza, matando a gran número de Teleri. Fue así como los Valar pronunciaron la maldición de los Noldor, por la cual fracasaría cualquier empresa que ellos emprendieran a partir de ese momento. El orgulloso Fëanor se burló y continuó la persecución de Melkor aumentando las faltas hacia sus hermanos, pues al no haber suficientes barcos para todos, fue capaz de abandonar a su suerte al pueblo de Fingolfin, sus hijos y los hijos de Finarfin, que tuvieron que cruzar solos y a pie el Helcaraxë. Tras alcanzar las costas de la Tierra Media, Fëanor se negó a regresar a por ellos, ordenando que fueran quemados los barcos en la costa.

Aqualondë

Fëanor toma por la fuerza las naves de los Teleri en la que sería conocida como "Matanza de Alqualondë".

(Ted Nasmith)

Fëanor persiguió a Melkor por la Tierra Media, pero su alocado ímpetu le llevó a la muerte en la Primera Batalla, a manos del Balrog Gothmog, tras un encarnizado combate, en el que, pese a sus faltas, demostró su gran valor.