Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Nargothrond.

Nargothrond era la capital del reino del mismo nombre. En el norte se extendían la llanura de Talath Dirnen, el centro de estas tierras se encontraba Taur-en-Faroth, el Bosque de los Cazadores y en el sur la región de Arvenien y el bosque de abedules de Nimbrethil. El principal río del reino era el Narog, que lo cruzaba por completo.

Nargothrond

Ubicación de Nargothrond.

La fortaleza de Nargothrond contaba con tres puertas principales, las Puertas de Felagund, frente a las cuales se extendía un amplio patio sobre el infranqueable acantilado del río Narog, obstaculo natural que aseguraba la defensa de la fortaleza pero que también obligaba a sus habitantes a dar un gran rodeo para vadear el río. Túrin Turambar ordenó construir un gran puente de piedra sobre el río con el fin de evitar este rodeo, con lo que el obstaculo que ofrecía el acantilado dejó de asegurar la defensa de la fortaleza.

Las Cavernas del Narog, en el margen oeste del Narog bajo el Alto Faroth, fueron excavadas por los Noegyth Nibin, que llamaron a sus salas Nulukkizdîn. En el primer siglo del retorno de los Noldor, Ulmo aconsejóa Finrod que hiciera un refugio y éste, que deseaba excavar unas estancias según el modelo de Menegroth, supo por Thingol de la existencia de las Cavernas.

Nargothrond

Puente y entrada a Nargothrond. (Alan Lee)

Construido por los Noldor de Finrod y los Enanos de las Ered Luin, Nargothrond era hermoso y a la vez inexpugnable, y desde sus recintos Finrod gobernóel más grande de los reinos noldorin, que se extendía desde el Sirion y el Teiglin en el este hasta el Nenning en el oeste.

Guardado por la sabiduría de Finrod (y después por la de Orodreth) y el valor de los Haladin de Brethil, Nargothrond permaneció seguro largo tiempo.

Nargothrond

El reino oculto de Nargothrond y el puente de piedra construido por Túrin. El ejército de Morgoth, lo cruzaría sin oposición. (Javier Sotomayor)

Tras la Dagor Bragollach y la Nirnaeth Arnoediad (a las que Orodreth envió una compañía muy reducida) el reino se reforzó con los Elfos que huían del Norte, aunque la caída de Tol Sirion (457) y la diezma de los Haladin dejaron Talath Dirnen a merced de los Orcos. En el 466-467 Curufin y Celegorm trataron de usurpar la corona, mas fueron expulsados cuando se supo el mal que planeaban contra Finrod y Lúthien.

Nargothrond

El valor nada pudo contra la fuerza de Glaurung y el ejército de mordor. (Woutart)

La política defensiva de Nargothrond —hostigar a Morgoth desde fuertes secretos ocultos en Talath Dirnen— abochornaba en cierto modo a los Noldor, y a finales del siglo V Túrin persuadió al pueblo de Nargothrond de que se opusiera a Morgoth de manera más activa. Se construyó un puente sobre el Narog que llegaba hasta las puertas principales de la ciudad, y durante unos pocos años los ejércitos salieron a liberar todas las tierras del reino de las fuerzas de Angband.

En el 496 Morgoth respondiómandando un gran ejército, conducido por Glaurung, contra Nargothrond. Imprudentemente, Orodreth y Túrin salieron a presentar batalla abierta y su ejército fue destruido en Tumhalad.

Glaurung se apresuró entonces a marchar sobre Nargothrond y entró antes de que pudieran derribar el puente de piedra. La ciudad fue saqueada y sus habitantes muertos o esclavizados. Glaurung estuvo sentado sobre su tesoro durante casi cinco años, hasta que fue a Brethil, donde resultó muerto.

Mîm retornó a las antiguas estancias de su pueblo y vivió allí hasta que lo mató Húrin.

Al parecer desde entonces Nargothrond permaneció para siempre deshabitado.



Las ruinas de Nargothrond. (Alan Lee)
Nargothrond