Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Minas Tirith, ciudad de Reyes.

Minas Tirith significa "Torre de la Guardia", en la lengua de los sindar. Sus orígenes se remontan a la Primera Edad, cuando Finrod Felagund construyó la primera torre como vigía del paso norte del Río Sirion. En aquellos inicios, en los que poco tenía que ver con la gran ciudad fortaleza que terminó siendo, fue tomada por Sauron, aunque más tarde se reconquistó con la ayuda de Lúthien, beren y Huan.

Minas Tirith

Mapa de Minas Tirith.

Tras la fundación de Gondor, empezó a tomar forma la que sería capital de reino, a los pies del Monte Mindolluin, como refugio y defensa de sus habitantes de los hombres salvajes que moraban en los valles de las Montañas Blancas. Su ubicación tenía un alto valor estratégico pues era paso obligado entre las Montañas Blancas y el Ephel Dúath, parte occidental de las montañas de Mordor. En sus inicios se la conocía como Minas Anor, “Torre del Sol Poniente”. Su apariencia y función fue cambiando durante los muchos siglos de su existencia. Además de puesto avanzado, fue residencia del príncipe Anárion y con el tiempo paso por ser residencia veraniega del rey, morada real permanente y, por último, capital del Reino, dejando a Osgiliath en segundo lugar.

Minas Tirith

Plano de Minas Tirith. Pincha para ver en gran formato.

Minas Tirith fue construida con siete niveles defensivos sobre la Colina de la Guardia, de 215 metros de altitud. Cada nivel estaba amurallado y tenía una sola puerta. Cada una de estas puertas daba a una dirección distinta de la inferior, de forma que un posible asaltante tendría que recorrer todo el nivel, bajo las flechas de los defensores, para alcanzar la siguiente puerta. La primera y principal de todas ellas era la Gran Puerta, situada en el extremo oriental del Muro del Primer Círculo de la Ciudad, el Muro Exterior. Se trataba de dos enormes batientes forjados en hierro con montantes de acero y custodiada por dos poderosas torres a cada lado y bastiones de piedra sobre la muralla, de gran altura y solidez. Una Guarnición se encargaba especialmente de la vigilancia y cuidado de la Puerta. En el lado externo, había garitas de guardia y un amplio espacio pavimentado. Inmediatamente detrás había una plaza y una calle ancha recorría toda la muralla y conducía hacia la puerta. Después de su destrucción por medio del ariente gigante Grond, fue reconstruida en acero y mithril, al inicio de la Cuarta Edad.

Minas tirith Minas tirith

Boceto de Minas Tirith y vigías en las murallas. Al fondo la Torre Blanca de Ecthelion. (John Howe)

El sitio más alto de la Ciudad de Minas Tirith era la Ciudadela, ubicada en el Séptimo Círculo de la Ciudad. Allí se encontraba la Casa del Rey, la Plaza del Manantial, la Torre Blanca, la Casa de los Huéspedes y Merethrond, además de otras edificaciones para uso de los dirigentes de la ciudad.

En el Sexto Círculo se encontraban Las Casas de Curación. En este lugar de Minas Tirith se atendían a los enfermos y a los heridos. Se encontraban cerca de la Ciudadela junto al muro sur. Estaba rodeada de jardines y de un prado arbolado. Allí fueron atendidos de sus graves heridas Faramir, Éowyn, y Merry por las manos del rey Elessar que, como tal, tenía el poder de la curación.

El Cementerio, lugar donde estaban las tumbas de los reyes y de sus senescales. Estaba ubicado en la angosta zona que comunicaba los precipicios del Mindolluin con el Sexto Muro. Para llegar allí se cruzaba una puerta en la parte posterior de ese muro llamada Fen Hollen "Puerta Cerrada" pues solo se abría en los funerales. Luego seguía un sendero flanqueado de muros, desembocando en Rath Dinen, "La Calle del Silencio”. Allí, entre estatuas de muertos notables y cúpulas estaban, entre otras, la Casa de los Senescales o Casa Mortuoria. Era un larga cámara de techo abovedado, decorada con tapices, sudarios y estatuas de los antiguos Senescales ya muertos. Allí se inmoló Denethor, en una pira de leña que ordenó hacer sobre la que hubiera sido su mesa mortuoria. El incendio pronto cubrió toda la casa provocando el derrumbe de esta.

Minas tirith

Gandalf y Pipin cabalgan a Minas Tirith. En lo más alto la Ciudadela y la Torre Blanca.

Como residencia de reyes y capital de reino llegaron a ella los tesoros más preciados de los númenóreanos a través del mar entre los que destacaban dos: las Siete Piedras y el Árbol Blanco. De las Siete Piedras, una se guardó en Minas Anor.

El Árbol Blanco, hijo del Nimloth de Númenor, fue plantado en Minas Ithil, residencia del príncipe Isildur, pero Sauron, tras la destrucción de Númenor, preparó la guerra contra los supervivientes desde Mordor. En el año 3429 atacó Gondor y ocupó Minas Ithil, quemando el Árbol. Pero Isildur logró salvar un pequeño vástago del Árbol Blanco y huyó. Después que la Última Alianza hubiera vencido a Sauron, el vástago fue plantado en la ciudadela de Minas Anor por el propio Isildur, en memoria de su hermano Anárion, muerto en la guerra.

Minas tirith

El Árbol blanco de Minas Tirith. (Ted Nasmith)

Durante la Tercera Edad, el Rey Ostoher, reconstruyó Minas Anor. Años después, durante la Gran Peste del 1636, murió el Árbol Blanco de Minas Anor. Osgiliath quedó casi deshabitada y Minas Ithil fue abandonada. El rey Tarondor trasladó entonces el trono de Osgiliath a Minas Anor, plantando un último vástago del Árbol Blanco en la ciudadela, imponiendo una guardia permanente para su cuidado. Después de los ataques de los Aurigas (año 1900), el rey Calimehtar levantó la Torre Blanca en la ciudadela de Minas Anor, que perdió ese nombre y pasó a llamarse Minas Tirith. El Senesecal Ecthelion I, recontruyó en el año 2698 la Torre Blanca y en el 2852 de la Tercera Edad murió el Árbol Blanco sin encontrar ningún vástago. No obstante se dejó en pie el Árbol Muerto, con la esperanza de que un día retornase a la vida.

Minas tirith

Oscurece en Minas Tirith. Al fondo los Campos del Pelennor y el Río Anduín.

Durante la Guerra del Anillo, Minas Tirith fue el principal bastión defensivo en Gondor contra los ejércitos de Sauron. Desde su construcción nunca había sido atacada, pero en el año 3019 fue sitiada por el Rey Brujo y los grandes ejércitos de Mordor. Sus Grandes Puertas ni se inmutaron frente a las envestidas de los Orcos, por lo que intervino el enorme Ariete Grond, con el que las fuerzas de la sombra lograron derribar las, hasta entonces, inamovibles puertas.

Minas tirith

La Gran Puerta de la ciudad.

Sin embargo, la llegada de los Rohirrim impidió la derrota de Minas Tirith. Después de la destrucción del Anillo, el rey Elessar encontró un último vástago del Árbol Blanco en las montañas y así pudo retirarse el Árbol Muerto, siendo depositado con honores en el cementerio de los Reyes y Senescales (en la pelícuta el Árbol retorna a la vida). Los Enanos de Aglarond, bajo las órdenes de Gimli, reconstruyeron la Gran Puerta. Minas Tirith siguió siendo capital de Gondor durante el reinado de Aragorn, en la Cuarta Edad.

Minas tirith

Calles de Minas Tirith. (Alan Lee)