Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Ciudad de los Trasgos.

Se trata de una de las más peligrosas moradas de orcos de las Montañas Nubladas. Estas montañas fueron ocupadas muchas veces por los orcos, quienes establecieron su capital en el Monte Gundabad. No siempre permanecieron allí, pues en ocasiones debían abandorla para seguir a su Señor Oscuro en sus guerras o eran atacados y derrotados por los pueblos libres de la Tierra Media. Tras la caída del reino de los Dúnedain del Norte, en la Tercera Edad, los orcos las ocuparon casi permanentemente, excabando cuevas y pasadizos en los que se ocultaban. Fue esta ciudad lugar de partida para los ataques que los orcos realizaban sobre los viajeros que pretendían cruzar por los pasos existentes hacia el este o al oeste.

Ciudad de los Trasgos

La ciudad de los Trasgos.

En El hobbit se nos cuenta que la Compañía de Thorin atraviesa el desfiladero por las Montañas Nubladas. Allí, lejos de de Rivendel, se desató una terrible tormenta y estos se refugiaron en una cueva que resultó ser la entrada a una extensa red de túneles y salas en donde moraban los trasgos y su jefe, el Gran Trasgo. Thorin, Bilbo y los demás enanos fueron capturados allí mientras dormían y fueron llevados, a través de un largo y ancho túnel, que descendía profundamente en la montaña, por más de cinco millas; llegando a una gran caverna, donde se encontraba el Gran Trasgo. Gandalf interviene y mata al jefe de los Trasgos, huyendo hacia el interior los enanos, Bilbo y Gandalf, con los trasgos tras sus pasos.

Ciudad de los Trasgos

Las Montañas nubladas y la ciudad de los Trasgos por Annerchin. (J.R.R.Tolkien)

En un punto del trayecto Bilbo se golpéa la cabeza y permanece inconsciente largo tiempo. Al despertar estaba solo y allí fue donde encontró el Anillo Único y a Gollum, en un gran lago subterraneo. Gollum lo amenaza y le plantea una serie de acertijos (Acertijos en la oscuridad). Tras el juego Bilbo se coloca el anillo y se vuelve invisible, huyendo de la gran caverna, tras los pasos de Gollum.




Acertijos en la oscuridad. Bilbo se encuentra con Gollum en las profundidades de La ciudad de los Trasgos. (Alan Lee)

Ciudad de los Trasgos



Bilbo escapa por la puerta principal de la Ciudad de los Trasgos, invisible la los ojos de los Orcos al utilizar los poderes del Anillo Único. (Alan Lee)

Ciudad de los Trasgos

Esta ciudad tenía tres puertas principales:

Puerta de los Trasgos (Annerchin):

Nombre que recibía la antigua entrada a la Ciudad de los Trasgos conocida con el nombre de Puerta de los Trasgos o Annerchin. Se cree que estaba situada en el Paso Alto, pero algunos la situan en otro desfiladero cercano al mismo. Esta entrada fue dejada de usar por los trasgos, porque los viajeros la conocían y evitaban acercarse.

Ciudad de los Trasgos

Las puerta de los trasgos. (Ted Nasmith)

Porche Principal

Tras este porche se encontraba la grieta de entrada a la cueva. Los enanos y Bilbo fueron atrapados allí por los Trasgos tras, ignorantes del peligro, refugiarse en el lugar.

Puerta Trasera

El lugar por donde Gandalf primero y los enanos de Thorin y Bilbo al final, escaparon de la Ciudad de los Trasgos. Se llegaba a ella desde el pasadizo principal, por un túnel bajo, de tres pies de altura y excavado toscamente. Por allí fue Bilbo Bolsón en busca de sus amigos.