Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Carn Dûm. El Reino de Angmar.

Angmar, "Tierras de Hierro" en la lengua de los Sindar, es un dominio que se extiende por ambos lados del extremo norte de las Montañas Nubladas durante buena parte de la Tercera Edad. Este Reino de la Sombra estaba gobernado por el Rey Brujo durante sus más de 600 años de existencia, siglos en los que estuvo en permanente conflicto con los reinos de Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Sus límites iniciales alcanzaban las tierras del sur con las de Etten y al norte con las tierras de Forodwaith. No obstante sus conquistas continuas harán que llegue a ocupar todo el norte de Eriador.

Carn Dum

Mapa del Reino de Angmar y ubicación de Carn Dûm a los pies de las Ered Mithrim.

En los principios de su existencia, estas tierras están habitadas por tribus de fuertes hombres montañeses, endurecidos por el clima gélido de la región. Alrededor del año 1300 de la T.E., el Rey Brujo es desplazado al norte por el empuje de los ejércitos de Gondor, pero es lo suficientemente poderoso como para ocupar estas duras tierras, proclamándose como Rey Brujo de Angmar. Es entonces cuando recluta para la causa de la Sombra a muchos hombres de las montañas, que se unen al ej&ercito de Orcos y otras criaturas del mal.

Establece su capital en la fortaleza de Carn Dûm, ubicada en el extremo septentrional de las Montañas de Angmar, en la ladera sur de la más septentrional de las Ered Mithrim. La fecha de su fundación data de la misma época en la que los Hombres de las Colinas fortificaron la parte septentrional del reino de Rhudaur, entre los años 1300 y 1400 de la T.E. Se trata de una ciudad amurallada con un gran torre central, contruida con las duras piedras de las montañas, pero tosca y simple.

Carn Dûm

Estas son las gélidas tierras de Angmar.

En poco tiempo se hace fuerte en estas tierras y, con malas artes, corrompe a los gobernantes del Reino fronterizo de Rhudaury, expulsando a los pocos Dunedain que allí aún quedaban. Atrae a su líder, un montañés despiadado, a las Sombras y ataca el Reino de Arthedainen en el año 1356. Es entonces cuando muere el rey Argeleb en la defensa de las Colinas de los Vientos, pero Cardolan y Lindon ayudan al Reino en apuros y logran detener la ofensiva de Angmar. Cincuenta años después, el Rey Brujo de Angmar, lanza una gran ofensiva, imparable en un principio. El primer objetivo de los ejércitos de la Sombra es el Reino de Rhudaur que queda invadido en poco tiempo. Luego toma la Torre de Amon Sûl, que queda destruida, muriendo en su defensa el rey Arveleg I. Su imparable avance le lleva hasta Fornost, a la que somete a sitio. No obstante este fracasa al ser auxiliada la ciudad por Círdan que impide su casi segura captura.

Carn Dûm

El Rey Brujo, Señor de Carn Dûm, observa sus dominios desde las murallas de su fortaleza.

Hasta mediados del 1600 se mantiene un equilibrio de fuerzas en la región, sin que Angmar deje de presionar constantemente a los Reinos fronterizos. Es en esta época cuando una alianza entre Arthedain, Lindon, Lórien y Rivendel, emprende una ofensiva que expulsa al Rey Brujo de Angmar del noreste. Pero no es una derrota definitiva y, aprovechando la Gran Peste que asola Eriador, el Siervo de la Sombra ocupa las Quebradas de los Túmulos. En el año 1974, recuperado y fortalecido, el Rey Brujo lanza una nueva campaña contra Fornost, que no puede resistir y es ocupada. El Rey Arvedui escapa con las heredades de Arnor hacia Forochel.

Carn Dum

El Rey Brujo de Angmar.

Así quedan las cosas hasta que en el año 1975, un gran ejército proveniente de Gondor se une a los ejércitos de Lindon y lanza una ofensiva contra el Rey Brujo. Las tropas lideradas por Eärnur derrotan en Fornost a los ejércitos de Angmar, que se retiran hacia su fortaleza de Carn Dûm, sabedores de que allí podrán resistir. Pero una nueva fuerza proveniente de Rivendel al mando de Glorfindel les alcanza al descubierto, en Etten. La derrota de las fuerzas de la Sombra es total y los ejércitos de Angmar son masacrados.

Los Éotheod, antepasados de los Rohírrim, eliminan o expulsan a los últimos supervivientes de Angmar quedando al mando de estas tierras.