Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Barad-Dûr.

"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante.” así describe la torre de Barad-Dûr (Torre negra) Frodo.

Barad-Dûr es la gran fortaleza-prisión de Sauron, tan grande e irreal que solo pudo ser construida al reforzar sus cimientos con el poder del Anillo Único, por eso, al ser destruido este en el Monte del Destino, la torre se desmorona.

Barad-Dûr

Barad-Dûr. (Felix Sotomayor).

La base de la torre es una masa de rocas y está rodeada de pozos. La torre se eleva centenares de metros sobre la Meseta de Gorgoroth. Sus muros exteriores son de un negro intenso, casi imposible, y están cubiertos por docenas de almenas. La torre más alta está rematada por una especie de corona que alberga al Gran Ojo. De la gran puerta oeste parte el Camino de Sauron, que atraviesa un abismo, lleno de lava en sus profundidades, por un puente de hierro y se dirige al Monte del Destino. Otro camino, a través del paso de Carach Angren, marcha hacia la Puerta Negra.

Barad-Dûr

Muros inferiores y foso de la Torre Negra. (John Howe).

Los Elfos derrotan a Sauron en 1701, refugiándose este en Barad-Dûr. Allí se recupera de la derrota y prepara la invasión de las tierras del este. Estas guerras continúan hasta 3261, año en el que Ar-Pharazôn desembarca con una inmensa flota. Tal es el ejército que asedia a Sauron que, tras dejar el Anillo en Barad-Dûr, el mismo sale de la Torre y se rinde al Rey de Númenor en el año 3262. En 3320, tras el hundimiento de la Isla, Sauron se transforma en un horrible ser y vuelve a la Torre Negra, donde prepara la guerra contra el nuevo Reino de Gondor.

Barad-Dûr

Magnífica ilustración de Barad-Dûr y los Nazgûl. (John Howe)

Los ejércitos de la Última Alianza vencen a las tropas de Sauron en Dargolad y sitian Barad-Dûr. La fuerza de Hombres y Elfos es tan grande que el propio Sauron debe salir a combatir en las faldas del Monte del Destino. Es allí donde muere Gil-Galad abrasado por el mal de Sauron y Elendil, cuyo cuerpo se estrella contra las rocas tras ser golpeado por Sauron. Es entonces cuando Isildur corta el dedo que tenía el Anillo de la mano de Sauron, causándole tanto daño, que queda destruido, al menos físicamente, aunque el mal que lo corroe sobrevive en Mordor. Elfos y Hombre intentan demoler la torre, pero no pueden con los cimientos, ya que el Anillo Único se apodera de la voluntad de Isildur cuando este se disponía a destruido en los fuegos del Monte del Destino. Allí permanecen los escombros durante casi toda la Tercera Edad, hasta el año 2942, cuando Sauron regresa a Mordor tras su estancia milenaria en la fortaleza de Dol Guldur. De esta forma, en 2951 reemprende la reconstrucción de su fortaleza y empieza la búsqueda del Anillo Único.

Barad-Dûr

La Torre Negra, reconstruida ya por Sauron, y dominada por el Gran Ojo.

Sauron nunca saldrá de Barad-Dûr, pero acaudillará sus tropas desde allí y buscará sin descanso el Anillo. Finalmente fracasa y, mientras está pendiente de la batalla que se desarrolla en la Puerta Negra, un señuelo dispuesto por Hombres y Elfos, Frodo destruye, no sin dificultades, el Anillo Único en el Monte del Destino el 25 de marzo de 3019 con lo que los cimientos de la torre pierden el hechizo milenario y Barad-Dûr se derrumba en una hecatombe de piedra, roca y muerte.

Barad-Dûr

El Anillo ha sido destruido. La Torre Negra se derrumba.