Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Amon Sūl.

Torre o atalaya construida sobre la cima de los vientos por Númenor en el ańo 3320 de la Segunda Edad. En esta atalaya, en los inicios del Reino de Arnor, se encontraba una de las principales plazas de los Dśnedain de Arnor, donde se custodió el Palantir de Amon Sūl. Desde la cima se podían controlar amplias extensiones de tierra en todas las direcciones al ser una ubicación elevada enclavada en pleno centro de Eriador, Desde ella se controlaba el Camino del Este, que pasa al pie de la colina. Todo esto daba a la torre gran valor estratégico.

Amon Sūl

Amon Sūl.

En los ańon 3430/31 Elendil espera en Amon Sūl a los ejércitos de Gil-Galad a los que une su ejército en la que será conocida como Śltima Alianza.

Arthedain

Mapa en el que se observa la importancia estratégica de la atalaya de Amon Sūl (al este) entre los tres reinos de Arthedain, Cardolan y Rhudaur.

Durante largos ańos la torre pertenece al Reino de Arnor pasando en el 891 a manos de Arthedain, pero las disputas fronterizas con Cardolan y Rhudaur por la posesión de esta aventajada colina y del palantil que custodiaba, desembocaron en conflictos y batallas que terminaron por asolarla, retirándose Arthedain con la piedra vidente a Fornost.

Amon Sūl

Vista de los restos de la Torre de Amon Sūl.

A finales de la Tercera Edad La Atalaya de Amon Sūl es de nuevo protagonista de hechos importantes. Aragorn y los hobbits se refugian en ella y son atacados por los Nazgūl y Frodo es herido gravemente por un puńal de Morgul por el Rey Brujo de Angmar.

Amon Sūl

Aragorn y los hobbits llegan a Amon Sūl. Les esperan los Nazgūl.