Volver

Batallas de la Tierra Media.

Dagor Bragollach.

El el año 455, cuatrocientos años después de la Dagor Aglareb, Melkor se sintió lo bastante seguro como para hacer una salida con la que romper el cerco al que le tenían sometido. Glaurung, Rey de los Dragones, era su arma secreta.

Dagor Bragollach.

Mapa de la Dagor Bragollach.

(1) Barad Eithel resiste el ataque en el oeste.
(2) una fuerza se abre paso por el pase de Aglon, y Dorthonion es capturado.
(3) Maedhros sobreviven al ataque en su fortaleza sobre Himring.
(4) la fortaleza de Caranthir sobre Rerir es rebasada. Huye del sur.
(5) Dos años después, Minas Tirith es capturado por Sauron.

Éste salió al frente de una huested de orcos y balrogs, expulsando a los sitiadores mientras Melkor arrojaba un río de fuego destructor sobre elfos y hombres haciendo pasto de las llamas toda la llanura de Ard-Galen, que fue rebautizada como Anfauglith (Tierra del Polvo Asfixiante). Tras tres grandes derrotas, la Dagor Bragollach (Batalla de la Llama Súbita) fue la primera gran victoria de Melkor.

La Llama Súbita

La Llama Súbita.

Glaurung y el ejército de Melkor rompieron las defensas Noldor del Este, derrotando a los hijos de Fëanor y de Finarfin y penetrando en Beleriand Oriental. En el Oeste también los Elfos sufrieron una severa derrota pero consiguieron contener al enemigo antes de que penetrara en Hithlum. Ninguna tropa enemiga entró en estos dominios, pero las fuerzas de Fingofin a duras penas lograron defender sus fortalezas. Cuando el Rey Fingolfin recibió la noticia de la derrota y muerte de tantos Noldor, galopó hasta Thangorodrim y retó a Melkor. El Enemigo resultó herido en su orgullo y acepto el combate. En su cuerpo recibió siete heridas, pero el valeroso Fingolfin falleció, siendo recuperado su cuerpo por Thorondor y enterrado en Echoriath.

Fingol Vs Morgoth

Fingolfin reta a Melkor. (Por John Howe).

Durante algunos años continuó la acción bélica, que terminó con otra derrota de los pueblos libres. El principal capitán del Ejército de Melkor, Sauron, conquistó Tol Sirion a los hijos de Finarfin, consiguiendo para las fuerzas oscuras el principal acceso a Beleriand desde el norte.

La Dagor Bragollach inclinó la balanza a favor de Melkor, atemorizando a toda Beleriand y desplazando las fronteras muchas millas a su favor. La muerte de Fingolfin hizo que su hijo, Fingon, heredase el título de Rey Supremo de los Noldor.