Volver

Batallas de la Tierra Media.

Primera Batalla.

Esta primera batalla y la Dagor-nuin-giliath son el primer intento de Morgoth y su oscura ambición por controlar Beleriand a sangre y fuego. En ese entonces el único reino fuerte era el de Thingol (rey de los Sindar) y tres ejércitos de Orcos fueron enviados al sur para rodearlo y acabar con él.

Primera Batalla

Zona oriental de la batalla.

Uno de esos ejércitos avanzaba por la ribera del río Gelion (Beleriand Oriental). A este contingente se enfrentaron el rey Thingol y su aliado, Denethor rey de los Laiquendi (los Elfos Verdes de Ossiriand). Thingol, con poderosas armas y duras armaduras de hierro fabricadas por herreros enanos, aniquiló el ala izquierda de los orcos y, rápidamente, acudió en ayuda de Denethor, que combate en Amon Ereb, una aislada colina al sureste de Doriath, y que pasaba por dificultades debido a las débiles armas de madera de sus pacíficos elfos.

Amon Ereb

Los Elfos Verdes sufrieron grandes perdidas en Amon Ereb.

Denethor resultó muerto, pero Thingol consiguió ganar la batalla y los orcos huyeron hacia el norte. En su huida se encontraron con un ejército de belicosos enanos que bajaba a cortarles el paso, y fueron casi completamente exterminados. Mientras esto ocurría, el segundo de los ejércitos de orcos había sitiado a los Elfos de las Falas, y a su líder Círdan el Carpintero de Barcos.

Los Elfos de las Falas, son derrotados, y se retiran a sus refugios de Eglarest y Brithombar. Estas ciudades son asediadas, pues Doriath no es capaz de reunir una ejército lo suficientemente fuerte como para enviar ayuda. Los asedios de Falas sólo se levantan cuando los Orcos se retiran para reforzar a las huestes sel Señor de la Sombra en apuros.

Cirdan

Círdan, rey de los Teleri.

La primera batalla es la única de las cinco grandes batallas en que los Sindar de Doriath son parte principal. Después de esta batalla, Doriath quedará protegida por el Cinturón Mágico de Melian. Sus nieblas, engaños y osucros laberintos ocultarán la entrada a Doriath y Thingol toma una postura defensiva. La muerte de Denethor, rey de los Elfos Verdes, lleva a los Elfos de Ossiriand no volver a nombrar rey y no participar en las guerras contra Morgoth hasta la Nirnaeth Arnoediad .