Volver

Heráldica: Hador.

Emblema Hador
Emblema de Hador.

Emblema:

En la divisa de Hador aparecen llamas y cuatro lanzas azules. Murió en la Dagor Bragollach, la cuarta de las batallas de la Guerra de las Joyas. El nombre de la batalla es debido a la interrupción de la Larga Paz por ríos de lava que arrasaron Ard-galen y por la participación del poderoso Glaurung, el Padre de los Dragones.

Historia:

Hador "Cabellos dorados" es un adan, caudillo de una de las Tres Casas de los Edain, que condujo a sus huestes a través de las Ered Luin para asentarse en Beleriand. También era conocido como Lórindol "Cabeza de oro", en relación al color de sus cabellos, que junto a los ojos azules, era una característica de todos los Hombres de su estirpe. Se unió a la casa de Fingolfin, que le otorgó el señorío Dor-Lómin. Es importante recordar que, si bien en su casa se hablaba Quenya, su lengua natal fue mantenida, derivando de ella la Lengua de Númenor.

Hador

Hador, señor de Dor-Lómir.

Recibió el Yelmo de Dor-Lómir, fabricado por el herrero Enano Telchar. Dicho yelmo también fue conocido a partir de entonces como "Yelmo de Hador", que pasó por lodos sus descendientes hasta los tiempos de Turin.

Se casó con Gildis, con quien tuvo tres hijos, Gundor, Gloredhel y Galdor. Este último fue a su vez padre de Húrin y Huor, de quienes descienden respectivamente, Túrin y Tuor, héroes entre los Edain en su lucha sin cuartel contra Morgoth.

Hador encontró la muerte en Eithel Sirion, en la batalla de Dagor Bragollach, a los sesenta y seis años de vida.