Volver

Heráldica: Gil-galad.

Emblema Gil-galad
Emblema de Gil-galad.

Emblema:

En la divisa de Gil-galad están dibujadas doce estrellas, ocho de las cuales llegaban al borde (8 puntas es el rango de rey según las normas heráldicas). En la balada "La caída de Gil-galad" se dice que "en su escudo de plata se reflejaban los astros innumerables de los campos del cielo".

Historia:

Gil-Galad, “Estrella Radiante”, también conocido como Ereinion, fue un Elfo de los Noldor. Nació en la Primera Edad, hijo de Fingon y el último de los descendientes de Finwë Nölome en la Tierra Media, junto con Galadriel.

Fue el último Rey de los Noldor sobre la Tierra Media, siendo su participación en la Última Alianza su contribución más destacada. Nació en Hithlum y, tras la muerte de Fingolfin en la Dagor Bragollach, fue enviado a las Falas. Fue nombrado Rey de los Noldor tras la caída de Gondolin y la muerte de Turgon. Gil-Galad era poseedor de Aeglos, su poderosa lanza, que le acompañó durante todos los combates en que partició.

Gil-galad

Gil-Galad con su poderosa lanza Aeglos. (Luis F.Bejarano).

Tras la Guerra de la Cólera, Gil-Galad se estableció al oeste de las Montañas Azules, en Lindon. La capital de Gil-Galad fue Mithlond, los Puertos Grises.

En la Segunda Edad y Durante mil años, Gil-Galad gobernó en paz, hasta que apareció Annatar, que no era otro más que el propio Sauron, que tras huir de Valinor, planeaba dominar a los poderosos Noldor.

En el año 1700 de la S.E., comenzó la guerra de los Elfos contra los ejércitos de Sauron, en la que Celebrimbor de Eregion desenmascaró la identidad de Annatar y entrego los tres anillos de los elfos a los sabios, siendo Gil-Galad depositario de Vilya, el anillo del aire; un anillo de curación y preservación. No obstante, Gil-Galad no pudo hacer uso de los poderes de su anillo pues Sauron aún poseía el Anillo Regente.

Estandarte de Gil-galad

Durante esta contienda, Sauron destruyó Eregion e invadió Eriador y fue entonces cuando Gil-Galad solicitó ayuda a los hombres de Númenor, quienes desembarcaron en los Puertos Grises y ayudaron a expulsar a los ejércitos de Sauron de la desolada Eriador.

Tras la caída de Númenor llegaron a la Tierra Media los Fieles, tambien conocidos como "Elendili", Elendil y sus dos hijos Isildur y Anárion, con quienes se alió tiempo después para luchar contra el señor de las sombras, formando la Última Alianza de Hombres y Elfos. En el año 3441, durante el sitio de Barad-dûr, ambos murieron a manos de Sauron, Gil-Galad abrasado por el calor de Sauron y Elendil aplastado contra las rocas.


A la izquierda tenemos el Estandarte de Gil-galad,
con su divisa estrellada en el centro.