Volver

Heráldica: Fingolfin.

Emblema Fingolfin
Emblema de Fingolfin.

Emblema:

En la divisa de Fingolfin aparecen ocho llamas, con fondo azul y estrellas plateadas, como en los estandartes que desplegó al llegar a la Tierra Media. En la Balada de Leithian se describe su escudo: "campo azul celeste y estrella de cristal". Fingolfin es una traducción al Sindarin del nombre Quenya Nolofinwë, "El Sabio Finwë". Su Nombre Materno Arakáno significa "Noble Comandante". Fue Rey Supremo de los Noldor después de la muerte de Fëanor.

Historia:

Fingolfin era un Elfo del linaje de los Noldor, hijo del Rey Finwë e Indis, hermano de Findis, Lalwen, y Finarfin, y hermanastro de Fëanor. Se casó con Anairë, con quien tuvo cuatro hijos: Fingon, Turgon, Aredhel y Argon. Fue, en sustitución de Fëanor, el segundo Rey supremo de los Noldor en el exilio en Beleriand.

Largos años estuvo distanciado de Fëanor, altivo y orgulloso, que llegóa amenazar a Fingolfin con su espada, lo que le valdría a Fëanor el destierro a Tirion. Tras cumplir con el exilio, Fëanor y Fingolfin, durante la fiesta del florecimiento, hicieron las paces, jurando Fingolfin que seguiría a Fëanor donde quiera que fuese. Cuando Morgoth y Ungoliant atacaron la fortaleza donde estaba Fëanor, robaron los Silmarils y mataron a Finwë. Furioso, Fëanor convocó a todos los Noldor y pronunció el así llamado "Juramento de Fëanor", que ataba a los Noldor a rescatar los Simarils.

Fingolfin, en cumplimiento del juramento dado, siguió a su hermano en su persecución de los Silmarils, participando en la trágica matanza de los hermanos de Alqualondë. Fingolfin y sus tropas serían abandonados en Araman, pues no había sitio para todos en los barcos robados a los Teleri, debiendo atravesar a pie la devastada y helada tierra de Helcaraxë, muriendo en el trayecto una gran cantidad de elfos. Tras largos días de duro camino, llegaron a la Tierra Media, donde se levantó por primera vez el Sol, que hizo huir a las huestes de Morgoth hacia Angband. Esta retirada allanó el camino de Fingolfin y su ejército hacia Angband, pero cuando llegó allí, se dio cuenta del poder y la malicia de su enemigo, retirándose a Mithrim. Después de "la Batalla Bajo las Estrellas", donde Fëanor fue muerto por el Balrog Gothmog, Fingolfin fue proclamado Rey Supremo de los Noldor.

Fingolfin

Fingolfin, abandonado por Fëanor, conduce a sus hombres por el Helcaraxë.

(Ted Nasmith)

Los hijos de Fëanor se unieron a su tío, asentándose en las tierras de Beleriand, manteniendo la vigilancia sobre las huestes de Morgoth, que fueron derrotadas en la Dagor Aglareb.

Con el tiempo los Noldor fortalecieron sus alianzas y emprendieron el sitio de Angband, que duró cerca de los 400 años. Las tablas que había entre los dos poderosos rivales concluyó con la Dagor Bragollach, en la que murieron los hijos de Finarfin, Angrod y Aegnor, mientras que los hijos de Fëanor serían desterrados. Ante tal situación, Fingolfin desesperado y enfurecido, decidió a ir solo a Angband y retar a Morgoth en un duelo singular. Así marchó ante las puertas de Angband, retando a Morgoth, el cual terminó aceptando el reto. El Señor de la Sombra, salió con su poderosa armadura negra y su terrible martillo Grond.

La gran agilidad y destreza de Fingolfin hizo que éste lograra esquivar los golpes de Morgoth con su martillo Grond, los cuales destruían la tierra donde luchaban, llegando a herir por seis vecer a Morgoth. Tres veces cayó Fingolfin de rodillas y las tres veces se levantó, con el escudo roto y la armadura mellada. Pero a causa de los agujeros realizados por Grond en el suelo Fingolfin tropezó y cayó de espaldas ante los pies de su enemigo, que viendo la oportunidad, le puso el pie sobre el cuello. Sintiendo sobre sí el peso de una montaña y en un último y desesperado esfuerzo, Fingolfin golpeó con su espada Ringil y cortó el pie izquierdo de Morgoth, brotando de la herida una sangre negra y humeante, que llenó los agujeros hechos por Grond. Tal fue la ira de Morgoth que mató a Fingolfin y se dispuso a arrojar su cuerpo a los fuegos de Angband. Pero Thorondor, Rey de las Aguilas, rescató el cuerpo de Fingolfin antes de ser arrojado al fuego e hirió en la refriega a Morgoth en la cara.

Thorondor llevó el cuerpo sin vida de Fingolfin a Turgon, siendo enterrado con honor en un mausoleo construido especialmente para él en las Montañas cercanas. Allí reposó el guerrero más valiente y poderoso entre todos los Hijos de Ilúvatar, junto con su espada Ringil.