Volver

Heráldica: Beren.

Emblema Beren
Emblema de Beren.

Emblema:

En la divisa de Beren aparece el Silmaril que tuvo que arrancar de la corona de Melkor, como prueba para poder casarse con Lúthien. En el fondo de la divisa aparecen las triples cumbres de Thangorodrim, morada de Melkor y sobre ellas la estrella de Eärendil, el último portador del Silmaril. En la parte inferior aparece una mano, la que Beren perdió en su lucha con Carcharoth.

Historia:

Beren era un guerrero, hijo de Emeldir y del jefe de la Casa de Bëor, Barahir, el cual después de la Dagor Bragollach había rescatado al rey Finrod de una emboscada de orcos. Como agradecimiento, Finrod regaló a Barahir el anillo de su padre Finarfin, que sería conocido como el Anillo de Barahir, como prenda de que si él o cualquier pariente suyo llegaba portando ese anillo para pedirle ayuda, Finrod se la prestaría. Beren se casó con Lúthien , hija del Rey Thingol y de Melian, la maia, dando lugar su romance a una de las grandes historias de los días antiguos.

Barahir

El Anillo de Barahir. Beren era su depositario.

La Casa de Bëor sufrió los ataques de Morgoth sobre el bosque de Dorthonion y fueron tan crueles que provocaron la partida de las mujeres y niños hacia los dominios de los hombres de la Casa de Hador. Los que se quedaron para hacer frente al Señor de las Sombras fueron sufriendo cada vez más bajas, hasta que al final sólo le quedaron a Barahir y doce leales, entre ellos su hijo Beren. Estos rebeldes causaron graves quebrantos a Morgoth, que se propuso acabar con ellos a cualquier precio.

Sauron, a las ordenes de Morgoth, logró dar con el refugio de Barahir y sus hombres, enviando a un gran número de orcos que les dieron muerte. Beren no pereció en la masacre, pues no se encontraba con ellos, y después de vengar la muerte de su padre y recuperar el Anillo de Barahir, vivió como poscrito durante varios años. Sauron intensificó su búsqueda, pero nunca pudo dar con él. Beren terminó huyendo al sur de Dorthonion hacia el reino de Doriath, nunca visitado por un mortal. En el viaje, llegó al valle de Nan Dungortheb donde pasó mucho tiempo combatiendo con su espada Dagmor , a las Arañas Gigantes del lugar, hijas de Ungoliant. Nunca quiso contar después las peripecias de ese viaje espantoso. Llegó tambaleándose al bosque de Doriath, que se encontraba protegido por el hechizo de la Cinturón de Melian, que evitaba que cualquier extraño al reino entrara al bosque sin perderse, pero como un destino superior al poder de Melian lo acompañaba, no se perdió.

Allí moró durante un tiempo, hasta que un día encontró a lúthien cantando y bailando sobre una colina verde y la llamó en voz alta Tinúviel, que significa "Ruiseñor". Lúthien se volvió y lo miró maravillada y allí el destino de Beren y Lúthien quedó sellado, pues entre ellos surgióuna historia de amor, (narrada en la descripción de Luthien), que habría de perdurar por siempre, y que sería recordado en grandes canciones y leyendas.

Beren
Beren recuperó uno de los silmarils como prueba para conseguir la mano de Luthien.
(Anke Eissmann).