Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Morannon. La Puerta Negra.

La Puerta Negra (Morannon) está situada en el extremo noroeste Mordor y es un lugar importantísimo en la historia de la Tierra Media, pues ante ella se enfrentan en numerosas e importantes batallas hombres, elfos y los ejercitos de la Sombra a través de la Segunda y la Tercera Edad.

La Puerta Negra

Ubicación de la Puerta Negra de Mordor.

La Puerta Negra cierra el paso de Cirith Gorgor, el estrecho y profundo valle que une el extremo norte de las Ephel Dúath con el extremo occidental de las Ered Lithui. Al norte se encuentra la llanura de Dargolad, mientras que al sureste se halla el valle de Udûn. La flanquean unos altos y negros riscos y en cada uno, en las crestas que cierran el paso, se alzan Narchost y Carchost, las poderosas y oscuras Torres de los Dientes, a cuyos pies se encuentran numerosas cavernas y refugios para orcos. Entre ambas torres, un alto muro de piedra cierra el paso y en su centro se encuentra una única puerta de hierro, enorme, poderosa y de gran peso.

Puerta Negra

La Puerta Negra, la entrada a Mordor.

Hacia el año 1000 de la Segunda Edad, Sauron se instala en Mordor y manda construir la Puerta Negra, pero en el 3434, tras la batalla de Dargolad, las fuerzas de la Última Alianza consiguen penetrar en Udûn. Finalmente Sauron resulta derrotado y Gondor mantienen la Puerta Negra, para cerrar y vigilar la entrada a Mordor. Esa vigilancia se mantiene durante la Tercera Edad, aunque a lo largo de los siglos se va relajando y, tras la Gran Peste de 1636, muchas fortalezas son abandonadas y ocupadas por los Orcos, aún temerosos y desconfiados.

Puerta Negra

Frodo, Sam y Gollum no pudieron atravesar la Puerta Negra. (Alan Lee)

A finales de la Tercera Edad, un Sauron cada vez más fuerte, empieza a reconstruir Mordor. La Puerta Negra y todas las fortificaciones que la forman son ocupadas y reforzadas, acantonandose los Orcos en ellas e implantando una vigilancia insomne.

Puerta Negra

Los ejércitos aliados empequeñecen ante la Morannon.

El 25 de marzo llega ante la Morannon el ejército de los Capitanes del Oeste, compuesto por Hombres de Gondor y Rohírrim liderados por Aragorn. El batiente central se abre para dejar paso a Boca de Sauron, el emisario que parlamenta con Gandalf. La negociación fracasa y la Puerta Negra se abre para dejar paso a un gran ejército de Orcos y aliados del señor de la Sombra. Aí comienza la batalla de la Morannon, una derrota segura para los hombres, pero que se torna en victoria al ser destruido el Anillo Único. Un fuerte terremoto sacude Mordor, derribando las murallas, la puerta, las Torres y todo aquello que la maldad de Sauron mantenía en pie.