Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Minas Morgul.

Gran ciudad y fortaleza construida por los Hombres de Gondor que inicialmente se nombra Minas Ithil, "Torre de la Luna" en sindarín pero que en el año 2002 de la Tercera Edad es conquistada por los Nazgûl, pasando a llamarse Minas Morgul "Torre de la Magia Negra" convirtiéndose en un lugar de espanto y terror, donde mora el mal y la oscuridad.

Minas Morgul

Mapa con la ubicación de Minas Morgul, Cirith Ungol, Osgiliath y Minas Tirith.

En el año 3320 de la Segunda Edad, Isildur, hijo de Elendil, fundó en la región de Ithilien la ciudad de Minas Ithil, sobre uno de los pasos de las Montañas de Ephel Dúath, en la frontera con Mordor, con el objetivo de vigilar esa entrada al país de la sombra, convirtiéndose en la capital de la región bajo el gobierno de Isildur.

Minas Morgul

Minas Ithil antes de ser ocupada por Sauron y convertida en Minas Morgul. (Ted Nasmith)

La ciudad se alza sobre un promontorio rocoso al sur del valle de Imlad Morgul bordeada al norte por el río Morgulduin. La ciudad cuenta con poderosas murallas que la rodean completamente, con una puerta principal al norte de la ciudad. Una senda parte de la puerta y pasa por un puente de piedra sobre el río convirtiéndose en el Camino de Morgul, que llega hasta la ciudad de Osgiliath, ubicada en el oeste. El camino remonta el valle hacia el este, al norte del Morgulduin, hasta pasar por encima de las montañas, adentrándose en Mordor a través del Paso de Morgul. Una alta torre con muchas ventanas domina Minas Ithil.

Isildur planta un vástago del Árbol Blanco de Númenor, frente a su residencia en Minas Ithil, y en la torre se custodia la Piedra de Ithil. Pero en 3429, Sauron, consciente del valor estratégico de la plaza, ataca con fuerza y toma la ciudad. El Árbol es quemado por Sauron, pero Isildur, no sin dificultad, logra escapar con el palantír y una semilla del Árbol. Tras la victoria en la guerra de la Última Alianza, Minas Ithil es reconquistada, recuperando su antiguo esplendor. Durante siglos, la belleza de la ciudad no deja de aumentar, sus muros brillan de plata y blanco a la luz de la luna. Pero en el 1636 de la Tercera Edad, la Gran Peste que asola Ithilien y Minas Ithil, hace que quede casi despoblada, debilitando la vigilancia sobre Mordor.

Minas Morgul

El Rey Brujo a los pies de Minas Morgul. (John Howe)

En el año 2000, los Nazgûl atacan la ciudad desde Cirith Ungol, y tras un sitio de dos años, es capturada. La palantír acaba en manos de Sauron. El Rey Brujo, tras abandonar Angmar, se instala en la fortaleza, que pasa a conocerse como Minas Morgul. La belleza y luminosidad de los muros pasan a convertirse en una luz pálida, cadavérica, reflejo del mal que mora ahora en la ciudad. Miles de Orcos pasan a ocupar sus casas. En la cabeza del puente del Morgulduin se colocan terribles estatuas que representan criaturas de la sombra.

En el año 2050 el Rey Eärnur de Gondor acepta un desafío del Rey Brujo, y acude a Minas Morgul con una pequeña hueste, con valor y resolución, pero sin meditar el peligro. No hubo piedad y todos resultaron masacrados. Es así como Gondor se queda sin sucesión al trono, y empieza el gobierno de los Senescales. En el año 2063, los Nueve residen durante un tiempo juntos en Minas Morgul.

Minas Morgul

Los ejércitos de la sombra abandonan Minas Morgul. Minas Tirith es su destino.

Durante la Guerra del Anillo, Minas Morgul es una de las principales bases de ataque contra Gondor. En el año 3018, los Nazgûl atacan Osgiliath, en el Anduin, pero sus ejércitos se retiran al no poder derrotar la defensa organizada por Boromir y sus tropas. Tras la humillación de los Jinetes Negros en el vado de Bruinen, los nueve regresan a Minas Morgul y preparar el ataque definitivo a Minas Tirith. Éste se inicia el 10 de marzo de 3019, cuando un enorme ejército de Orcos sale de la fortaleza, encabezados por el Rey Brujo a caballo. Frodo, Sam y Gollum son testigos de excepción del hecho, pues su paso por la zona, antes de emprender la ascensión de la Escalera Sinuosa, coincide con la salida de las tropas de la sombra, que observan escondidos tras las rocas.

Pero este ejército, aparentemente invencible, es derrotado el 15 de marzo en la batalla de los Campos de Pelennor. En Minas Morgul se mantiene una guarnición de orcos, de entre los cuales destaca una compañía al mando de Gorbag. Los Capitanes del Oeste, en rumbo a la Morannon, alcanzan la fortaleza el día 19, y destruyen el puente, apostando una guarnición de vigilancia a la entrada del valle. Tras la coronación de Aragorn en mayo de 3019, se decreta la destrucción de Minas Morgul.

Minas Morgul

Representación del fotograma anterior de Minas morgul. (John Howe)