Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Edoras de Rohan.

Edoras, "Las Cortes" en Rohírrico, es la capital y corte del Reino de Rohan durante el final de la Tercera Edad. Está ubicada sobre una colina de verde hierba, a los pies de las montañas Ered Nimrais en su extremo más al norte, en la entrada del Valle Sagrado. Cerca de allí se encuentra el río Nevado, que rodea la ciudad por el norte.

Edoras

Plano de la Ciudad de Edoras, meduseld y una de sus típicas casas.

Pincha para ver en gran formato.

Las laderas de la colina se encuentras repletas de casas de madera y en la cima se encuentra la Ciudadela de Edoras, el Castillo dorado de Meduseld, que se alza sobre una planicie tapizada de hierba, sobre una gran terraza de piedra. El techo y las puertas del palacio están recubiertos de oro, y brillan al amanecer, siendo visibles desde todo el valle. Una ancha escalinata de piedra sube hasta la terraza, terminando a ambos lados con tallas de piedra. El palacio cuenta con una guardia especial, formada por los mejores rohírrim, y de la que es un gran honor formar parte. En la terraza se encuentra una fuente de piedra con forma de cabeza de caballo, cuyas aguas descienden junto a un camino pavimentado hasta las puertas de la ciudad.

Edoras

Edoras, rodeada de la muralla defensiva, las casas de la ciudad y dominada por el Castillo Dorado de Meduseld.

Edoras

El Castillo Dorado de Meduseld. Éowyn mira al horizonte, la preocupación la domina.

Edoras está rodeada por unagran muralla, por lo que es considerada una ciudad-fortaleza. Al norte del muro se encuentra una puerta doble y oscura, guardada en todo momento por un destacamento de rohírrim. Frente a las puertas se hallan los túmulos de los Reyes, cubiertos de hierba verde y unas hermosas flores blancas conocidas como Simbelmynë. La occidental es la más antigua, y pertenece a la primera dinastía, formada por nueve monarcas (Eorl, Brego, Aldor, Fréa, Fréawine, Goldwine, Déor, Gram y Helm). Al este se levanta la hilera correspondiente a la segunda dinastía, formada por siete túmulos pertenecientes a los reyes (Fréaláf, Brytta, Walda, Folca, Folcwine, Fengel y Thengel). El camino continua desde las puertas de Edoras, pasando entre las dos filas de túmulos, y recorre entre bosques de sauces las colinas de la región, hasta un vado del río Nevado, al norte de la ciudad. Este camino comunica Rohan con Gondor, mientras que otro camino más oculto se dirige hacia el sur, hacia el fuerte de El Sagrario, a los pies de las Montañas Blancas.

Edoras

Edoras y las montañas que la rodean. (John Howe)

En el año 2510 de la Tercera Edad, Eorl emplaza su corte en Aldburg, más al sureste, pero en el año 2569 su hijo Brego completa la construcción de Meduseld, a la que se traslada la corte. En el año 2758 la ciudad sufre la invadsión de los Dunlendinos al mando del cruel Wulf, hijo de Freca, quien asesina a Haleth, hijo de Eorl, ante las puertas de Meduseld y se corona Rey, usurpando el trono de Helm. Pero en el año 2759, Fréaláf, sobrino de Helm, ataca por sorpresa desde El Sagrario y reconquista la ciudad, matando a Wulf, y convirtiéndose así en el primer Rey de la Segunda Dinastía. La ciudad pasa a estar defendida por la "Congregación de Edoras", al mando de un Mariscal, y formada por Jinetes de la ciudad y de las zonas cercanas. A finales de la Tercera Edad, es el propio rey Théoden quien ostenta el cargo de Mariscal de la Marca, estando al mando de la guarnición de Edoras su fiel Elfhelm.

Edoras

Los rohírrim atraviesan las puertas de Edoras. Parten a la guerra.

En tiempos de la Guerra del Anillo, Gandalf llega a Edoras tras escapar de Isengard, pero Théoden bajo un poderoso hechizo de Saruman y el influjo su consejero Gríma, sobornado por el mago traidor, le ordena marchar. No obstante, le permite escoger un caballo, pero ante su enfado, Gandalf escoge a Sombragrís. Theoden, pese a ello cumple, su palabra y entrega a Gandalf el más preciado de sus caballos.

Edoras

El Rey Théoden en el trono del Salón Dorado.

Su alma está dominada por Saruman. Gandalf le salvará

En marzo del año 3019, Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf llegan a Edoras con la secreta intención de sacar a Théoden de su postración. Gandalf deshace el hechizo de Saruman, liberando al Rey de Rohan, mientras Gríma huye de la corte. Théoden, ya recuperado, ordena que un ejército parta de la ciudad a combatir las tropas de Uruk-hai de Saruman en el Abismo de Helm. Éowyn, sobrina del Rey, dirige a los habitantes que no pueden combatir hacia El Sagrario, donde se refugian de las huestes de Saruman. Es por esto que Edoras queda un tanto al margen de la guerra, salvándose de la violencia de los ejércitos de la Mano Blanca.

Edoras

Éowyn conduce a su pueblo a El Sagrario. La guerra se acerca.

El 10 de agosto, el cuerpo del Rey Théoden, muerto en la batalla de los Campos de Pelennor, es enterrado con todos los honores y en presencia de las más importantes personalidades. Muchos de los presentes recuerdan su arenga antes de la batalla, con la que encendió los ánimos de los rohírrim que le acompañaban.

Arenga de Théoden, versión literaria.

¡De pie, de pie, Jinetes de Théoden!
Un momento cruel se avecina: ¡Fuego y matanza!
Trepidarán las lanza, volarán en añicos los escudos,
¡Un día de la Espada, un día rojo, antes de que llegue el alba!
¡Galopad ahora, galopad a Gondor!

Arenga de Théoden, versión cinematográfica.

Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada.
¡Rojo será el día hasta el nacer del Sol!
¡Galopad! Jinetes de Théoden, ¡Galopad! hasta la desolación y el fin del mundo!
¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante, Éorlingas!

Su sitio está en la segunda fila de túmulos, formando así el octavo montículo. "Parto ante mis padres, en cuya poderosa presencia no he de sentir vergüenza" dijo antes de morir. Éomer, hermano de Éowyn, es coronado nuevo Rey de Rohan, instalándose en Méduseld, a donde los hobbits Merry y Pippin viajan invitados con frecuencia, pues son muy queridos por todos los habitantes de la ciudad.