Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Dol Guldur.

En el año 1100 de la Tercera Edad del Sol, el Nigromante se establece en la fortaleza de Dol Guldur, situada en las profundidades del Bosque Verde, en la colina de Amon Lanc. El Nigromante se establece allí porque aquella parte del Gran Bosque Verde estaba deshabitada, los Elfos vivían en el norte y los hombres de Rhovanion temían adentrarse en sus profundidades.

Dol Guldur

Ubicación de Dol Guldur.

El mal que porta el Nigromante a Dol Guldur hunde en la sombra al Gran Bosque Verde, que desde entonces es conocido como Bosque Negro. El poder oscuro del Nigromante atraía seres oscuros, como orcos, Huargos y arañas provenientes de Ephel Dúath y que pueden ser descendientes de Ungoliant. Los árboles se retorcieron y el mal se adueñó del bosque.

Dol Guldur

La oscuridad se adueño de la fortaleza

y cuanto la rodeaba.

Los peligros que acechaban a Elfos y Hombres desde el sur hicieron que Dol Guldur y el Nigromante fueran considerados un problema secundario. Esto supuso un largo periodo en el que el mal que habitaba la fortaleza se hiciese cada vez más poderoso y los Elfos acabaron por no poder oponerse al Nigromante. El Concilio Blanco descubre que el Nigromante es uno de los Nazgûl que ha regresado y envía a Gandalf a Dol Guldur. Éste entra en la fortaleza y descubre que Sauron es el Nigromante y que tiene prisionero a Thráin II, al que han quitado el último de los siete anillos de los Enanos.

Dol Guldur

Fortaleza de Dol Guldur. (John Howe)

A finales del segundo milenio de la Tercera Edad, los magos asaltan Dol Guldur y Sauron es expulsado, pero la fortaleza no es destruida. Años más tarde, Sauron revela su poder en Mordor y envía tres Nazgûl a retomarlo, uno de los cuales es Khamûl, que a partir de ahora será el caudillo de Dol Guldur. Durante la Guerra del Anillo, Dol Guldur fue punto de partida de ataques al reino de Lorien, también ataco los elfos del Bosque Negro y fue responsable de la Batalla de la Ciudad de Valle, pero sus ataques no obtuvieron los resultados deseados. Celeborn y Galadriel forman un ejército con los Elfos de Lothlorien y destruyen la fortaleza de Dol Guldur, pero fracasan al intentar derruir sus cimientos y matar a los nazguls que ahí se habían ocultado. La zona permaneció maldita durante siglos y nadie pudo establecerse allí y todo el que penetraba en sus ruinas enfermaba de halito negro, como así ocurrió con la segunda expedición elfa, de la que no quedó nadie con vida.

La fortaleza fue perdiendo poco a poco su maldad, pero nunca dejó de ser unas ruinas habitadas por arañas y seres malignos.