Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Cuernavilla.

Cuernavilla es una fortaleza construida por los hombres de Gondor a finales de la Segunda Edad para proteger el flanco sur del Paso de Rohan. Está ubicada en el Abismo de Helm, una profunda garganta que se abre al los pies del pico Thrihyrne, en la vertiente norte de las Montañas Blancas. El lugar se eleva sobre el Valle del Folde Oeste y la llanura de Calenardhon, por lo que el Abismo de Helm ofrece una visión inmejorable sobre el estratégico Paso de Rohan.

Cuernavilla

Ubicación del Abismo de Helm y Cuernavilla.

La fortaleza está protegida por un alto muro, que defiende el patio y una gran torre, donde se encuentran las estancias principales. Toda la construcción está realizada con bloques de piedra maciza y es casi inexpugnable. En la pared exterior se encuentra el Muro del Bajo, construido en la misma época y con las mismas técnicas, y que se extiende hasta las rocas al sur del Abismo de Helm, cerrándolo por completo. Al pie de la fortaleza circula el Arroyo del Bajo, que sale de los muros por un estrecho canal.

Cuernavilla

El Fortín de Cuernavilla.

Al noreste del muro de la fortaleza se encuentra la gran Puerta de Helm. Para alcanzarla debe cruzarse una empinada rampa que se convierte en su parte inferior en el Camino del Bajo. En el este de la fortaleza, pegada al peñón, hay un pequeño portalón oculto que permite el acceso a la puerta principal desde el exterior. Una escalera de piedra asciende desde el Muro de Helm al patio de Cuernavilla, mientras otra baja directamente al nivel del Abismo. Por último, en la torre se encuentra el Cuerno de Helm, cuyo estruendo resuena terrible por todo el Abismo.

Gondor mantiene una guarnición permanente en la zona durante la Tercera Edad, en la que recibe el nombre de Aglarond. Durante siglos es un lugar alejado de las guerras del sur y del este. Cuando en 2510 de la Tercera Edad se crea el Reino de Rohan, los Senescales, en vista de la tranquilidad de la zona, ceden el Abismo a los Éorlingas, que Lo utilizan como plaza fuerte defensiva y refugio para las gentes Rohan. Cuernavilla pasa a ser la sede del Segundo Mariscal de la Marca, al mando de al menos un Éored.

Cuernavilla

Estupenda maqueta que muestra la poderosa fortaleza de Cuernavilla.

En los años 2758-2759 TE, Rohan es atacada por los dunlendinos, liderados por Wulf el traidor aliado con los Corsarios de Umbar. El noveno Rey de la Marca, Helm, se refugia en Cuernavilla. La fortaleza es asediado durante todo el Invierno. Háma, el segundo hijo de Helm, muere al salir en búsqueda de provisiones, y el rey, con el ánimo encendido realiza incursiones en solitario. Helm muere congelado, a causa del crudo invierno, en una de sus salidas, pero La fortaleza resiste hasta la primavera y vence a los asaltantes. Desde entonces recibirá el nombre de Abismo de Helm, en honor a su valeroso Rey.

Théodred, hijo del Rey Théoden, ostenta el cargo de Segundo Mariscal de Helm a finales de la Tercera Edad. Erkenbrand, Señor del Folde Oeste, es su lugarteniente en Cuernavilla. En febrero de 3019 TE, Théodred parte con al mando de doce éoreds hacia el río Isen, donde encontrará la muerte durante la primera batalla de los Vados del Isen.

Tiempo después, el Abismo de Helm albergará una de las batallas más decisivas de la Guerra del Anillo: la Batalla de Cuernavilla. En la noche del 3 al 4 de marzo, Legolas, Gimli, Aragorn y los Rohírrim liderados por Théoden, Éomer y Gamelin, resisten a duras penas al ejército de Saruman, compuesto por Uruk-hai y dunlendinos. Con las primeras luces del amanecer, los Uruk-hai consiguen penetrar en el Abismo por primera vez en la historia, pero son derrotados in extremis gracias a la llegada de Gandalf y Erkenbrand, (en la película es el desterrado Éomer) al mando de un ejército del Folde Oeste.

Cuernavilla

La fortaleza cede por primera vez en la historia,

pero rohan acabará imponiendose.