Volver

Fortalezas de la Tierra Media.

Cirith Ungol.

La torre de Cirith Ungol (Kirith Ungol) fue construida por Gondor tras la Guerra de la Última Alianza con la función de vigilar la frontera occidental de Mordor. Estaba ubicada en lo alto de Ephel Dúath guardando el paso que le da nombre.

El paso de los siglos relaja la guardia de la torre y la Gran Peste de 1636 provoca el abandono de las fortalezas de las montañas de Mordor. En el año 1980 los Nazgûl regresan a Mordor y aprovechando el abandono de la torre toman posesión de la ella. La torre es transformada por los orcos, perdiendo la mayor parte de su apariencia, relacionada con el estilo constructivo de Gondor, y la transforman en una terrible fortaleza negra, al estilo de otras construcciones de Mordor.

Cirith Ungol

Ubicacón de Cirith Ungol el los altos de Ephel Dúath .

Cirith Ungol pasa a ser entonces una pieza clave en la estrategia de Mordor. Desde allí lanzan un ataque a Minas Ithil, que capturan tras dos años de combates y asedio, pasando a llamarse Minas Morgul. Su importancia hace que en la torre quede acantonado permanentemente un batallón de Orcos.

Para llegar a la Torre deben atravesarse las cavernas de Ella-Laraña, algo que muy pocos consiguen y que ya por si solo constituye un obstáculo que pocos se atreven a franquear.

Cirith Ungol

Frodo atraviesa los dominios de Ella-Laraña. Cirith Ungol está cerca

La Torre-fortaleza se alza pegada a la escarpada roca septentrional y tiene forma de cuña. Dispone de tres niveles, que ascienden del mayor al menor y una torre redonda, como un casco, en la cima. A ras de suelo, un alto muro protege la fortaleza. En el interior hay un estrecho patio pavimentado. La torre es de roca negra y lisa. La puerta de la entrada tiene a sus lados los Guardianes, unas estatuas terribles con tres cabezas y sentadas sobre un trono de piedra. Una magia negra crea una barrera invisible que impide el paso por la puerta.

Cirith Ungol

Torre de Cirith Ungol.

Frodo es capturado al intentar atravesar el paso y ser traicionado por Gollum. Shagrat, al capitán orco que lo captura. lo lleva a la torre para interrogarle. Sam les sigue de cerca, pero no puede atravesar la puerta hechizada. El descubrimiento de la Cota de Malla de Mithril provoca el enfrentamiento entre la compañía de Shagrat y la guarnición liderada por Gorbag.

Cirith Ungol

Boceto de Cirith Ungol. (John Howe)

Sam aprovecha el momento para burlar la vigilancia de la puerta con la ayuda de la luz de Earendil, regalo de Galadriel a Frodo, y rescata a este antes de que un orco llamado Snaga lo mate.

Parece ser que la torre quedó abandonada tras la derrota de Sauron al final de la Tercera Edad.