Volver

Batallas de la Tierra Media.

la Batalla de Azanulbizar.

El pueblo de los enanos del rey Thrór fué expulsado por Smaug de su ciudad y reino de Erebor, en la Montaña Solitaria, abandonando todo cuanto poseian en manos del terrible dragón. Durante años vagaron en diversas tierras, asentándose una parte importante en las Tierras Brunas

Batalla de Azanulbizar

Mapa de la zona de la batalla.

Años más tarde, Thrór, viejo y hastiado de la existencia de su pueblo en las Tierras Brunas, cedió sus privilegios y único tesoro que le quedaba, el último de los siete anillos, a su hijo Thráin, marchando luego hacia el Norte acompañado por su fiel compañero Nár. Cruzaron el Paso del Cuerno Rojo y descendieron hasta Azanulbizar, pero al llegar a Moria se adentra en la mina, donde es capturado por los Orcos que la dominaban, siendo muerto por Azog, el Jefe Orco, en el año 2790 T.E.

Su cabeza fue arrojada a las Escalinatas de la Puerta Principal de Moria, ante los aterrados ojos de Nár, y en ella habían grabado con runas Enanas el nombre de Azog, como advertencia ante futuras incursiones de los Enanos. Su cuerpo fue destrozado por los orcos y sus restos arrojados a los cuervos.

Nár llevó azorado la noticia ante Thráin, que encolerizó y convocó a todos los Enanos de la Tierra Media para preparar la venganza contra los Orcos. Tres años más tarde comenzó la cruenta guerra entre Orcos y Enanos.



Valle de Azanulbizar, también conocido como Dimrill Dale. (Alan Lee)
Valle de Azanulbizar

Durante 6 años los Enanos se enfrentaron con ellos, expulsándolos de todas las tierras situadas entre las Montañas Nubladas y el Anduin y los lindes occidentales del Bosque Negro, hasta llegar a Khazad-dûm. La persecución les llevó hasta las puertas orientales donde se extiende el valle de Azanulbizar donde, en un principio, la suerte estuvo contra los Enanos, pues era un día de invierno sin sol, y los Orcos no perdieron tiempo en vacilaciones, y excedían en número al enemigo, y se encontraban en el terreno más alto. Así empezó la Batalla de Azanulbizar (o Nanduhirion en lengua élfica).

Thráin II

Thráin II, condujo al ejército de Enanos an la batalla

Tres días duró la igualada batalla y a punto estuvieron los enanos de perder. Allí luchaban Thráin II, hijo de Thrór, y su hijo Frerin, que fue muerto junto con Fundin. Y su otro hijo Thorin Escudo de Roble al que se le quebró el escudo y se defendió con una rama de roble, resultando ambos heridos.

Dain persigue Azog Nain Vs Azog
Dain persigue a Azog y Nain Lucha con Azog. (Tulikoura).

Pero el tercer día Nain III llegó de las Colinas de Hierro con gran cantidad de tropas, que decidieron la suerte de la batalla. Llegaron como un viento del norte, dando nuevos alientos a las tropas que ya luchaban agotadas, aniquilando a todos los orcos que se presentaron en combate. Al grito de "Azog, Azog" llegaron hasta los umbrales de Moria. Y Azog salió y lucho con Náin al que mató de un hachazo que le cortó el cuello. Pero poco le duró la risa cuando vio la total destrucción de sus tropas.

Azanulbizar

La carga de los enanos derrotó a los orcos. (Tulikoura)

Fue entonces cuando Dáin, hijo de Nain subió de un salto las escaleras que les separaban y luchó con Azog y le decapitó, clavando su cabeza en una pica a la entrada del valle. Así acabó la venganza de los enanos. Aunque a un precio muy caro, pues tres cuartas partes de sus tropas fueron exterminadas. Eran tantos los muertos que, contra sus costumbres, los Enanos tuvieron que apilar los cuerpos e incinerarlos. A los orcos los dejaron allí como carroña de las bestias. Tras la batalla, Dain se asomó al interior de Moriay cuando volvió estaba gris, porque vio algo que le provocó un miedo espantoso. Y supo que Moria no podría ser reconquistada, al menos por ellos, por lo que los enanos se dispersaron, sin adentrarse en la mina para ocuparla. Fue, entonces, una victoria demasiado cara, que solo proporcionó venganza.