Volver

Batallas de la Tierra Media.

Batalla del Abismo de Helm.

Esta fue una gran batalla, acaecida en la noche del 3 al 4 de marzo del 3019 de la Tercera Edad en el Abismo de Helm, una profunda garganta que se abre al pie del pico Thrihyrne, en la vertiente norte de las Montañas Blancas. En esta batalla Théoden de Rohan se enfrenta a las huestes de Saruman con un ejército muy inferior al del Mago Blanco. El aliado de Mordor dispone de miles de Uruk-hai y Dunlendinos frente a dos mil Jinetes de Rohan.

abismo de Helm

Théoden, Rey de Rohan (John Howe).

El ejército de Saruman parte de Isengard, cruzando el río Isen tras derrotar al ejército del Folde Oeste en la segunda batalla de los Vado del Isen, incendiando y saqueando cuanto encuentra a su paso en el Valle del Folde Oeste. Théoden ordena la defensa en Cuernavilla, donde se refugian los habitantes de toda la región, protegidos por una guarnición de unos centenares de Rohirrim a los que se unirán el 3 de marzo Théoden, éomer, Aragorn, Legolas y Gimli al mando de otro millar de Jinetes provenientes de Edoras.

abismo de Helm

El ejército de Saruman escucha las ordenes de su amo desde la Torre de Orthanc, en Isengard. Su mandato es el exterminio de Rohan.

Las hordas de Saruman se presentan ante los muros de la fortaleza, que aunque es poderosa, no tiene una facil escapatoria para sus defensores en caso de derrota. Tras un intercambio de flechas, los atacantes cubren la explanada ante el Muro del Bajo. A medianoche, en medio de una gran tormenta, cargan contra el portón de la fortaleza de Helm con un ariete a pesar de las bajas infringidas por los Jinetes, que ahora luchan como infantería. La puerta empieza a ceder, pero Aragorn, Eomer y Gimli, saliendo de un portalón oculto en el muro oeste de la fortaleza, sorprenden y dispersan a los agresores, antes de apuntalar y reparar la dañada puerta.

abismo de Helm

Los uruk-hai cargan contra el porton con un ariete sufriendo grandes bajas.

Los atacantes elevan escalas de asalto para sobrepasar los muros de Cuernavilla, pero son rechazados en las almenas no sin sensibles bajas entre los defensores. Unos Uruks penetran bajo el muro por el canal formado por el Arroyo del Bajo. Pero Gimli, Gamelin y algunos Rohirrim los detienen, taponando la abertura con piedras. Sin embargo, Saruman había preparado un arma secreta, el fuego de Orthanc, un artefacto explosivo que estalla y derrumba las paredes del canal. Centenares de Urunk-hai asaltan los muros y los defensores se hacen fuertes en las cavernas de Aglarond y en Cuernavilla.

abismo de Helm

El fuego de Orthanc destruye el muro exterior.(John Howe)

abismo de Helm

El ejército de Saruman se lanza al asalto por la brecha abierta.(Alan Lee)

Al alba, prácticamente derrotados los rohirrim, suena una última vez el cuerno de Helm, y Aragorn y Théoden lanzan una carga desesperada, saliendo en tromba por la puerta de Helm seguidos por los jinetes que aún quedan con vida. La sorpresa y la fuerza del ataque provoca que el ejército de Saruman retroceda al tiempo que, por la estribación noroeste del Abismo, aparecen Gandalf, Erkenbrand, y mil Rohirrim del Folde Oeste que el mago ha conseguido reunir.

abismo de Helm

Boceto en el que Théoden, Aragorn y los rohirrim cargan a la desesperada Sobre los uruk-hai. (John-Howe)

Gandalf el Blanco ordena la carga y los uruks-hai, desesperados, se refugian bajo la foresta de donde nunca saldrán vivos. Los Dunlendinos, más razonables, abandonan las armas y se rinden, con lo que finaliza la batalla. Los Jinetes sepultan a sus muertos en dos montículos ante la fortaleza. Días después, cuando los Ucornos de la foresta se retiran del Valle del Bajo, se descubre que han enterrado a los uruk-hai en un montículo que los Jinetes de Rohan llamarán Quebrada de la Muerte.

abismo de Helm

Gandalf carga al alba contra el ejército de Saruman. Con el sol de frente, los orcos son derrotados. La batalla del Abismo de Helm ha finalizado.

La batalla del Abismo de Helm o de Cuernavilla, como también se la conoce, resulta decisiva en la historia de la Guerra del Anillo. Rohan derrota al ejército más poderoso de Saruman, títere de Sauron, con lo que los Jinetes de Rohan, libres de amenazas, estarán preparados para acudir en auxilio de Gondor a la Batalla de los Campos de Pelennor.