Volver

Batallas de la Tierra Media.

Nirnaeth Arnoediad.

La Nirnaeth Arnoediad (Batalla de las lágrimas innumerables) fue librada en el año 473. Maedhros, tras la hazaña de Beren y Lúthien, comprendió que Morgoth no era invencible y que podía reconquistar sus posesiones. Era, no obstante, necesario construir una nueva alianza. Reunió a sus hermanos y, a pesar de que no obtuvo ayuda de Orodreth ni, enprincipio, de Thingol, organizó un uevo ejercito aliado de Elfos, Hombres y Enanos. La nueva alianza fue conocida como la Unión de Maedhros.

Mapa de la frontera

La Frontera de Maedhros.

En poco tiempo, recuperaron los territorios perdidos y liberaron Dorthonion, pero Morgoth, conocedor de la debilidad de la alianza, consiguió infiltrar espías y convertir a su causa a parte de los Hombres de la Unión. La batalla tuvo lugar en las llanuras desérticas de Anfauglith, al norte de Beleriand. Lucharon Elfos, Hombres y Enanos contra Orcos, Balrogs y el dragón Glaurung del ejército de Morgoth. Terminó con la victoria casi total de Morgoth, aunque fue una victoria cara.

Nirnaeth Arnoediad

Distribución de las tropas en la Nirnaeth Arnoediad. (Tom Loback)

Durante la batalla, gran parte del ejército de Hombres Orientales se pasó al lado de Morgoth por instigación de Uldor, hijo de Ulfang, conocido desde entonces como "el Maldecido". Huor, líder de los hombres de Dor-lómin con su hermano Húrin, tuvo una premonición antes de la derrota final. Huor sintió que de él y Turgon surgiría una estrella de esperanza para elfos y hombres. Por eso, sugirió al rey de Gondolin, y nuevo Rey Supremo de los Noldor ante la caída de Fingon, que tomará refugio otra vez en la ciudad oculta de Gondolin para frustrar la campaña de Morgoth.

Ejército Orco

La gran masa del ejército orco que derrotó a la Unión de Maedhros.

Huor, Húrin y los hombres de Dor-lómin se mantuvieron impertérritos en el campo de batalla hasta la hora final. Todos sacrificaron sus vidas como valientes, excepto Húrin quien quedó atrapado entre los cuerpos de los enemigos que lo rodeaban, muertos bajo su propia mano. Húrin, el único superviviente, fue capturado y llevado a Angband para sufrir la venganza de Morgoth.

Nirnaeth Arnoediad

Lágrimas incontables por los miles de muertos, amontonados para festín de los cuervos. (Ted Nasmith)

Las consecuencias de esta derrota fueron el fin de la oposición efectiva a la invasión de Morgoth de Beleriand. En el oeste, todo Hithlum quedó despoblado de sus habitantes y Himring fue abandonada permitiendo que el flanco de Morgoth atacara el Paso del Sirion. Al norte de la ciudad de Nargothrond no quedó resistencia efectiva contra Morgoth. En el este, la dispersión de los hijos de Fëanor dejó abiertos el Paso de Maglor y el Aglon permanentemente, permitiendo a Morgoth destruir Thargelion y todo Beleriand Oriental al norte de Ramdal. Con excepción del reino de Gondolin, la totalidad de las tierras altas quedó en manos del enemigo.