Volver

Batallas de la Tierra Media.

Dagor Aglareb (Batalla gloriosa)

Medio siglo después de la segunda batalla (60 años para ser exáctos), los Noldor habían establecido varios reinos en la mitad norte de Beleriand, más cerca de los dominios de Morgoth que de las tierras de los Sindar. La zona noroccidental estaba bajo el mando de Fingolfin, Rey de los Noldor, y de sus hijos. Mientras, el área oriental estaba bajo el control de los hijos de Fëanor y la parte central bajo el dominio de los hijos de Finarfin.

Dagor Aglareb

Mapa de la batalla.

La estrategia de Morgoth era ocupar la principal fortaleza de los Noldor de Dorthonion con ataques contra sus flancos. Las tierras altas boscosas de Dorthonion eran el verdadero objeto de su campaña. Al capturar Dorthonion, se podría establecer una base avanzada defendible en un terreno elevado que dividíia a los Noldor de Fingolfin de los de Maedhros.

Dagor Aglareb

La batalla fue una demostración de la capacidad militar de los Noldor. (Luis Bejarano).

Al amparo del fuego y humo vomitando desde Engrin Ered, las Montañas de Hierro, Morgoth envió un nuevo ejército contra Dorthonion, más grande que los tres anteriores juntos y flanqueado al este y al oeste por numerosas tropas menores que atravesaron el paso del río Sirion, uno de los accesos clave a Beleriand desde el norte. Pero los Noldor estaban alerta, y cuando los orcos estaban avanzando por la meseta de Dorthonion, Fingolfin y Maedhros atacaron de forma coordinada por los flancos del ejército orco, atrapándolo entre ambos y destruyéndolo. Los Noldor demostraron una vez más su gran capacidad para la guerra en esta ocasión.

El sitio de Angband

El sitio de Angband. (Por John Howe).

El ejército orco fue perseguido hasta las mismas puertas de su fortaleza, que quedó sitiada por los Elfos. Se inició así el sitio de Angband, que duraría unos cuatrocientos años, durante los cuales los Noldor acorralaron a Morgoth. Hubo paz y prosperidad en Beleriand y por ello, esta batalla fue conocida como Dagor Aglareb (la Batalla Gloriosa).