Volver

De Narsil a Andúril.

La que fue quebrada retornará a Minas Tirith.

Narsil, (Sol-luna en Quenya) es la espada de Elendil que horrorizaba Orcos, Hombres y a cuantos enemigos se le presentaban porque resplandecía a la luz del sol y de la luna. Fue forjada por Telchar, el herrero de los artesanos de Nogrod de mayor fama y renombre.

Según lo escrito en "El Silmarillion", la espada se quebró bajo el propio cuerpo de Elendil (el más noble de los Dúnedain que logró sobrevivir a la Caída de Númenor y Rey de Arnor) cuando éste es muerto por Sauron en "la batalla de la última Alianza", a finales de la Segunda Edad. Es entonces cuando Isildur, hijo de Elendil, en un último y desesperado esfuerzo logra cortar el dedo con el Anillo a Sauron, con la empuñadura de Narsil.

SauronVsElendil

Sauron Vs Elendil. (John Howe)

Una vez que Isildur muere, traicionado por el Anillo (El daño de Isildur), los fragmentos de la espada se conservaron, pasando de generación en generación entre los herederos de Isildur. Incluso cuando el resto de bienes ya se habían perdido, sus herederos continuaron guardando la espada como un gran tesoro, pues decían que esta espada sería templada de nuevo cuando reapareciese el Anillo.

Narsil

Boceto de Narsil. (John Howe)

De esta forma, la espada quebrada de Elendil se conservó hasta que finalmente llegó a las manos de Aragorn, hijo de Arathorn, legítimo heredero de Isildur. cumpliéndose con Aragorn lo que se había vaticinado. Tras el Concilio de Elrond, los herreros de los Elfos que aún permanecían en Rivendel, forjaron la espada de nuevo y grabaron sobre su larga hoja el dibujo de siete estrellas, entre la Luna creciente y el Sol radiante, trazando alrededor muchas runas; pues Aragorn iba a luchar en las fronteras de Mordor. Una vez reforjada, la espada fue nuevamente brillante, tal y como lo fue antaño, “roja a la luz del sol y fría a la luz de la luna, y tenía un borde duro y afilado”. Es entonces cuando Aragorn decide darle un nuevo nombre a la espada de sus antepasados, llamándola Andúril, "Llama del Oeste".

Forja de Andúril
Narsil forjada de nuevo en Andúril.

Así pues, Aragorn parte desde Rivendel con la Compañía, portando consigo Andúril, para la cual en Lórien recibe como regalo de Galadriel y Celeborn una vaina adornada por flores y hojas de oro y plata y con numerosas gemas dispuestas como runas élficas en las que se leía el nombre y el linaje de la espada.

Andúril
Andúril, la que fue quebrada regresará a Minas Tirith.
y Aragorn será su portador.

Con esta espada, Aragorn lucha en Moria, en Helm, en Pelennor y en Morannon, y los hombres que la reconocían reanimaban sus corazones al ver que la espada que se quebró iba de nuevo a la batalla, pues sabían entonces que el heredero de Isildur había vuelto para reinar de nuevo entre los Hombres.

En la novela escrita por Tolkien, Narsil es reforjada y convertida en Andúril en Rivendel antes de la partida de La Comunidad, en la versión cinematográfica de Peter Jackson la espada se reforja en “El Retorno del Rey”, la tercera de las entregas, y es el propio Elrond quien entrega la espada a Aragorn en el Sagrario para que le ayude a convocar el ejército de los muertos. De esta forma Jackson y su equipo quisieron darle un papel más importante a la espada, pues su importancia hubiese quedado diluida si Aragorn la hubiese utilizado desde su partida de Rivendel.